Bueno, gente de PES RETRO... Hoy vengo a explicarle a todos aquellos que quieran comenzar a editar botines, algunos tips y consejos para poder lograrlo :123:...
Como veran es mas facil de los que se cree
Antes que nada, les comento que el programa a utilizar es el Photoshop. Yo utilizo el CS4, pero se puede utilizar cualquier version ya que en la edicion solo se usan aplicaciones basicas.
Bueno, comenzemos...
PUNTO 1: Tono/Saturacion
Esta es la forma mas facil de cambiarle los colores a una imagen. Tiene sus pro y sus contra, ya veran
En la segunda imagen puden ver la ventana de "Tono/Saturacion", esto les permite hacer cambios simples, de color a color, cambiar el contraste y la iluminacion.
Primero eligen el color a cambiar en el menu de colores, y luego al manejar la barra de tono, veran que el color seleccionado cambia por otro. Si el color que querian no cambia, es porque eligieron otro.
Luego, pueden jugar con las de saturacion, y si quieren pasarlo al blanco o al negro, cambian la iluminacion.
PD: No se puede pasar a color a blancos , grises o negros (esa es la contra)... Pero si se puede de color a neutro. Ademas, no siempre se obtienen los resultados esperados debido a la calidad de la imagen o al nivel de detalle que tenga
PUNTO 2: CORRECCION SELECTIVA
Esta aplicacion es parecida a la de Tono/Saturacion, solo que aqui realizamos cambios de colores, mediante mezclas.
En la siguiente imagen se entendera:
Como veran, aca tambien hay barras pero con la diferencia de que hay una para cada "Color base" ademas del negro... Pero no es la unica diferencia. En el menu de colores tambien se agregan el Negro, Blanco y Neutro (Gris).
Y aca si, se puede pasar a color los neutros (OJO, no siempre queda bien)
En el siguiente spoiler veran un ejemplo:
En el ejemplo anterior se paso del blanco al amarillo... Pero no siempre se logra 100% lo que se quiere ya que tal vez una imagen tenga muchos tonos de blancos, grises y negros y habra que hacer varios cambios de color que pueden afectar la edicion.
Pero es cuestion de jugar con las mezclas hasta lograr el color deseado. Tomen un color y agreguenle y quitenle colores hasta que lleguen a lo que querian
PUNTO 4: PLUMA Y CAPAS
Si no funciono la edicion con los pasos anteriores, con este no falla... El tema es que es mas complicado y requiere de mas precision con el mouse
Primero, seleccionamos la PLUMA
Luego, hacemos una seleccion del sector al que queremos cambiar de color. Un ejemplo facil son las 3 tiras de Adidas. Procuren que la seleccion sea "cerrada", es decir que comienze y termine en el mismo punto, ya que si no, no se podra seleccionar.
Como veran, la seleccion la hice un poco mas ancha que la franja ya que queria que se notara el trazado... A la hora de hacerla fijense que abarque solo lo que quieran cambiar de color.
Luego, hacemos click derecho y le damos a "Hacer Seleccion" y luego a "Seleccion nueva"
Van a ver que lo que seleccionaron empezo a tintinear...
Entonces lo que vamos a hacer ahora es a crear una nueva "CAPA".
Esto lo que hace es como si pusieramos una hoja de calcar encima de la imagen. Es decir, podemos modificar todo a nuestro gusto (mientras estemos es esa capa), sin afectar a la imagen oroginal.
Luego seleccionan las opciones de la capa a su gusto (color, nombre, etc) y le dan OK
Ahora veran que en la esquina inferior derecha aparecio una nueva capa con el nombre que le dieron.
Entonces ahora lo que haran sera seleccionar un color a su gusto y seleccionar el pincel
Y pintaran la zona como quieran (veran que no podran pintar nada que este fuera de la seleccion)
Si queda algun pixel del color anterior, pasenle varias veces el pincel al borde de la seleccion y si aun asi no cambia, es porque hicieron la seleccion muy angosta
Luego de la pincelada, tendria que quedar asi:
Y seleccionan la opcion que mas a gusto los deje... Fijense que la opcion elegida conserve los detalles del sector y que mantenga el color deseado
En este caso, con la opcion "Sobreexponer color", la franja quedo bien, conservando los detalles y el color
PUNTO 5: CORDONES Y EDICION DE ID's
Ya entramos en el ultimo tema de la edicion de botines, que por suerte no es nada complicado
Se trata de cambiar colores a los cordones (o "laces") y agregar los famosos ID's
Primero, con el tema de los cordones, vamos a seguir utilizando la pluma... Pero en este caso, solo vamos a realizar una linea (seleccion abierta), sobre los cordones del botin
Y luego, hacen click derecho sobre el trazado y le dan a "Contornear trazado", les va a salir una ventana para que eligan con que quieren contornear y seleccionan el PINCEL (previamente a esto, asegurense de que el pincel tenga un grosor de unos 2 a 4 pixeles. Pueden comprobarlo seleccionando el pincel y haciendo click derecho sobre la imagen). Y tambien asegurense de que tengan seleccionada la Capa 0
Al final tiene que quedar algo asi:
Luego repiten lo mismo con todos los cordones (no olviden los del cuadrado superior derecho)
Y por ultimo, con las ID's se utiliza la opcion de texto
Se escribe lo que se desea
Y luego se le da forma yendo aca
Para que luego quede algo asi
Lo mismo sirve para poner imagenes en el botin (escudos, logos, etc)... Solo que en este caso tienen que abrir la imagen deseada con el PS, seleccionar todo lo que se quiera agregar al botin, copiarlo, y pegarlo en dicho botin... Y luego si, le dan la forma que quieran con las opciones que les mencione recien
PUNTO 6: DEGRADADO
Bueno, esto es una herramienta que no se utiliza frecuentemente en la edicion de boots, a excepcion de alguna que otra edicion fantasy... Pero aun asi, es importante ya que puede sacar de un apuro alguna que otra vez.
La Herramiente la pueden encontrar aca*:
* Si en ese lugar aparece un balde de pintura, hagan click derecho sobre eso y luego seleccionen "Degradado".
Una vez que seleccionamos la opcion, veremos que arriba a la izquierda aparecio un desplegable con varias opciones de colores de degradado*.
* Esas son las unicas que el programa tiene, asi que vamos a tener que manejarnos con esas solas. Si no hay alguna con los colores deseados, seleccionamos la que mas nos guste y luego le cambiamos los colores con alguna de las formas que mencione en los puntos anteriores
Luego, lo que vamos a hacer es a seleccionar el sector que queramos pintar con un degradado (voy a utilizar una de las 3 tiras de Adidas, ya que es lo mas facil como explique antes). Elegimos una de las opciones de degradé y veremos que nos aparece una mirilla como cursor. Lo que haremos ahora, es a trazar una linea recta en el sector seleccionado, en la direccion que queramos que vaya el degradé (manteniendo el boton izquierdo pulsado) y veremos como este se pinta de la opcion seleccionado... Debe quedar algo asi* (yo utilize la 3ra opcion que tiene el negro/blanco)
*Como dije, si no queda como queremos, antes de deseleccionar el sector podemos cambiar los colores con alguna de las herramientas de los puntos anteriores
PUNTO 7: VARITA MAGICA
Esta aplicacion no modifica para nada una imagen, sino que es un modo de seleccionar un sector sin usar la pluma. Esta herramienta lo que hace, es seleccionar un sector automaticamente en base a su color y a su tono.
Por ejemplo, hacemos click izquierdo en un sector que queramos seleccionar y veremos que selecciona automaticamente tomando como referencia su color o tono
Veamos la siguiente imagen
Pero aqui hubo un problema, como vimos en la imagen no se selecciono todo el sector sino que falto una pequeña parte. Eso se debio a que en esa zona el color negro cambia de tonalidad y la herramienta lo omite. Entonces lo que vamos a hacer es a hacer click derecho sobre el sector que no se selecciono y elegimos la opcion "Añadir a seleccion". Y ahi si, vemos que se selecciono todo lo que quieriamos
Y ahora podemos hacer lo que queramos con ese sector
Bueno, gente... Es todo. Obviamente que se pueden utilizar muchas cosas mas, pero uno las va descubriendo de a poco, eso es lo bueno... Por eso mismo, experimenten, jueguen y las cosas van a salir...
Cualquier cosa, duda o inquietud pueden preguntar aca mismo y se les respondera :123:
Cualquier cosa que se quiera agregar, tambien es bien recibida... Asi que editores, pueden aportar si quieren :123:
Como veran es mas facil de los que se cree
Antes que nada, les comento que el programa a utilizar es el Photoshop. Yo utilizo el CS4, pero se puede utilizar cualquier version ya que en la edicion solo se usan aplicaciones basicas.
Bueno, comenzemos...
PUNTO 1: Tono/Saturacion
Esta es la forma mas facil de cambiarle los colores a una imagen. Tiene sus pro y sus contra, ya veran
Primero eligen el color a cambiar en el menu de colores, y luego al manejar la barra de tono, veran que el color seleccionado cambia por otro. Si el color que querian no cambia, es porque eligieron otro.
Luego, pueden jugar con las de saturacion, y si quieren pasarlo al blanco o al negro, cambian la iluminacion.
PD: No se puede pasar a color a blancos , grises o negros (esa es la contra)... Pero si se puede de color a neutro. Ademas, no siempre se obtienen los resultados esperados debido a la calidad de la imagen o al nivel de detalle que tenga
PUNTO 2: CORRECCION SELECTIVA
En la siguiente imagen se entendera:
Como veran, aca tambien hay barras pero con la diferencia de que hay una para cada "Color base" ademas del negro... Pero no es la unica diferencia. En el menu de colores tambien se agregan el Negro, Blanco y Neutro (Gris).
Y aca si, se puede pasar a color los neutros (OJO, no siempre queda bien)
En el siguiente spoiler veran un ejemplo:
Pero es cuestion de jugar con las mezclas hasta lograr el color deseado. Tomen un color y agreguenle y quitenle colores hasta que lleguen a lo que querian
PUNTO 4: PLUMA Y CAPAS
Si no funciono la edicion con los pasos anteriores, con este no falla... El tema es que es mas complicado y requiere de mas precision con el mouse
Primero, seleccionamos la PLUMA
Luego, hacemos una seleccion del sector al que queremos cambiar de color. Un ejemplo facil son las 3 tiras de Adidas. Procuren que la seleccion sea "cerrada", es decir que comienze y termine en el mismo punto, ya que si no, no se podra seleccionar.
Luego, hacemos click derecho y le damos a "Hacer Seleccion" y luego a "Seleccion nueva"
Van a ver que lo que seleccionaron empezo a tintinear...
Entonces lo que vamos a hacer ahora es a crear una nueva "CAPA".
Luego seleccionan las opciones de la capa a su gusto (color, nombre, etc) y le dan OK
Ahora veran que en la esquina inferior derecha aparecio una nueva capa con el nombre que le dieron.
Entonces ahora lo que haran sera seleccionar un color a su gusto y seleccionar el pincel
Y pintaran la zona como quieran (veran que no podran pintar nada que este fuera de la seleccion)
Si queda algun pixel del color anterior, pasenle varias veces el pincel al borde de la seleccion y si aun asi no cambia, es porque hicieron la seleccion muy angosta
Luego de la pincelada, tendria que quedar asi:
En este caso, con la opcion "Sobreexponer color", la franja quedo bien, conservando los detalles y el color
PUNTO 5: CORDONES Y EDICION DE ID's
Ya entramos en el ultimo tema de la edicion de botines, que por suerte no es nada complicado
Se trata de cambiar colores a los cordones (o "laces") y agregar los famosos ID's
Primero, con el tema de los cordones, vamos a seguir utilizando la pluma... Pero en este caso, solo vamos a realizar una linea (seleccion abierta), sobre los cordones del botin
Y luego, hacen click derecho sobre el trazado y le dan a "Contornear trazado", les va a salir una ventana para que eligan con que quieren contornear y seleccionan el PINCEL (previamente a esto, asegurense de que el pincel tenga un grosor de unos 2 a 4 pixeles. Pueden comprobarlo seleccionando el pincel y haciendo click derecho sobre la imagen). Y tambien asegurense de que tengan seleccionada la Capa 0
Al final tiene que quedar algo asi:
Luego repiten lo mismo con todos los cordones (no olviden los del cuadrado superior derecho)
Y por ultimo, con las ID's se utiliza la opcion de texto
Se escribe lo que se desea
Y luego se le da forma yendo aca
Para que luego quede algo asi
Lo mismo sirve para poner imagenes en el botin (escudos, logos, etc)... Solo que en este caso tienen que abrir la imagen deseada con el PS, seleccionar todo lo que se quiera agregar al botin, copiarlo, y pegarlo en dicho botin... Y luego si, le dan la forma que quieran con las opciones que les mencione recien
PUNTO 6: DEGRADADO
Bueno, esto es una herramienta que no se utiliza frecuentemente en la edicion de boots, a excepcion de alguna que otra edicion fantasy... Pero aun asi, es importante ya que puede sacar de un apuro alguna que otra vez.
La Herramiente la pueden encontrar aca*:
Una vez que seleccionamos la opcion, veremos que arriba a la izquierda aparecio un desplegable con varias opciones de colores de degradado*.
Luego, lo que vamos a hacer es a seleccionar el sector que queramos pintar con un degradado (voy a utilizar una de las 3 tiras de Adidas, ya que es lo mas facil como explique antes). Elegimos una de las opciones de degradé y veremos que nos aparece una mirilla como cursor. Lo que haremos ahora, es a trazar una linea recta en el sector seleccionado, en la direccion que queramos que vaya el degradé (manteniendo el boton izquierdo pulsado) y veremos como este se pinta de la opcion seleccionado... Debe quedar algo asi* (yo utilize la 3ra opcion que tiene el negro/blanco)
PUNTO 7: VARITA MAGICA
Esta aplicacion no modifica para nada una imagen, sino que es un modo de seleccionar un sector sin usar la pluma. Esta herramienta lo que hace, es seleccionar un sector automaticamente en base a su color y a su tono.
Por ejemplo, hacemos click izquierdo en un sector que queramos seleccionar y veremos que selecciona automaticamente tomando como referencia su color o tono
Veamos la siguiente imagen
Pero aqui hubo un problema, como vimos en la imagen no se selecciono todo el sector sino que falto una pequeña parte. Eso se debio a que en esa zona el color negro cambia de tonalidad y la herramienta lo omite. Entonces lo que vamos a hacer es a hacer click derecho sobre el sector que no se selecciono y elegimos la opcion "Añadir a seleccion". Y ahi si, vemos que se selecciono todo lo que quieriamos
Y ahora podemos hacer lo que queramos con ese sector
Bueno, gente... Es todo. Obviamente que se pueden utilizar muchas cosas mas, pero uno las va descubriendo de a poco, eso es lo bueno... Por eso mismo, experimenten, jueguen y las cosas van a salir...
Cualquier cosa, duda o inquietud pueden preguntar aca mismo y se les respondera :123:
Por ultimo, gracias a luxusor y krismaker ya que ellos me explicaron la gran mayoria de lo que esta aca.
Cualquier cosa que se quiera agregar, tambien es bien recibida... Asi que editores, pueden aportar si quieren :123: