Foro PES Retro

Versión completa: Best OF Argentina Ascenso | Introducción
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2
Hola, usuarios. Una vez terminado el Best OF Argentina, no me queda mucho más para darle a la comunidad del PES. Una comunidad que, aún con los aportes interesantes que hay hoy, va disminuyendo su número día a día, como es absolutamente lógico en un juego que ya está cerca de cumplir 20 años.
Por otro lado, las nuevas reglamentaciones del fútbol hacen que vaya quedando cada vez más obsoleto. Ya no se podrá simular correctamente la Copa del Mundo de este año teniendo en cuenta que los planteles podrán tener 26 jugadores. Y ni que hablar del próximo mundial con 48 selecciones.
Tampoco los 5 cambios, que han venido para quedarse, evidente y lamentablemente.

En ese contexto, lo poco que se me ocurre es seguir homenajeando al fútbol que se ha ido y, lamentablemente para un nostálgico como yo, ya no volverá.

Habiendo homenajeado al fútbol mundial y a la Primera División del fútbol argentino, lo que queda de interés son las selecciones y el ascenso argentino. Sinceramente, entre ambos, me quedo con el ascenso. Por eso, este esbozo de propuesta. Un OF que recorra lo mejor de la primera categoría de ascenso argentina. No me refiero al ascenso completo, ya que los números y estadísticas de la Primera "C" para abajo son casi imposibles de conseguir.
Estoy hablando de un OF que recorra la Primera "B" desde 1935, año en que comenzó profesionalmente, hasta 1986 en que fue creado el Nacional "B". Y que continúe ese recorrido del Nacional "B" / "B" Nacional, desde 1986 hasta 2020.

Conseguir el material para llevar esto a cabo es muy difícil. Por eso, esto podría llevar varios años. Aunque parezca increíble, los datos más fidedignos que tengo son los que van de 1935 a 1980. De allí en más, si bien tengo mucho material (revistas, guías, planteles completos), me es imposible armar nada ahora porque no tengo las síntesis exactas de los partidos, que es lo que refleja fielmente la participación de los jugadores en cada club. Si alguien tiene algo de ese material, será bienvenido. Si no, tendré que seguir la investigación, lo cual llevará, como dije, mucho tiempo. Probablemente meses, probablemente años.

Como aperitivo, en el segundo mensaje, les dejo la lista de equipos que podrían entrar en el parche en un primer momento.

Saludos.
En este segundo mensaje, dejo la lista de equipos que podrían ingresar en el parche.
En este caso, a diferencia del Best OF Argentina, no me até tanto a la tabla de posiciones de cada período, porque, a diferencia de la Primera División, quien sale campeón en la "B" no juega el campeonato siguiente de la categoría. Por lo que tuve en cuenta mucho más los títulos conseguidos en cada período, y también los ascensos conseguidos por subcampeonatos, reducidos y promocionales.

Todos los equipos campeones están representados en su respectivo período, ya sea en la liga respectiva o en equipos incluidos en Otras Ligas. No así todos los ascendidos. No alcanzan los cupos para hacer ingresar a todos los equipos que ascendieron. Este problema se da principalmente en la primera etapa (por su extensión) y en la última (por el descalabro actual de los torneos argentinos; recordemos, por ejemplo, el torneo en el que ascendieron 10 equipos juntos para que pudiera haber 30 clubes en Primera División; un despropósito).

Si bien en un principio, pensé en armar una liga pre Nacional "B" y otras 4 ligas dividiendo el período de la "B" Nacional, quedaba muy desordenado. Por eso, preferí hacer una primera etapa extensa y así hacer coincidir las eras lo máximo posible con las que conforman el Best OF Argentina.

He sido lo más objetivo posible, aunque me he dado el gusto (como siempre debe hacerse, según el gran Felove jaja) con tres equipos principalmente. Lo explicaré cuando liste por qué fueron seleccionados para Otras Ligas.

Vamos a ver entonces el posible listado de equipos.

LIGA 35/80: Temperley, Almagro, Quilmes, Unión de Santa Fe, All Boys, Tigre, Nueva Chicago, Los Andes, Dock Sud, Banfield, Central Córdoba (Rosario), Sarmiento (Junín), Argentino (Quilmes), Argentinos Juniors, Estudiantes (Buenos Aires), Lanús, Platense, San Telmo, Ferro Carril Oeste, Deportivo Morón.

LIGA 81/90: Banfield, Lanús, Deportivo Italiano, Los Andes, Quilmes, Colón de Santa Fe, Deportivo Armenio, Tigre, Huracán, Almirante Brown, Atlanta, Defensores de Belgrano, Estudiantes (Buenos Aires), Deportivo Español, Talleres (Remedios de Escalada), Chacarita Juniors, Deportivo Morón, Gimnasia y Esgrima (La Plata), Nueva Chicago, Chaco For Ever.

LIGA 90/00: Quilmes, Instituto (Córdoba), Atlético Rafaela, San Martín (Tucumán), Atlético Tucumán, Banfield, Nueva Chicago, Central Córdoba (Rosario), Gimnasia y Tiro (Salta), Talleres (Córdoba), Deportivo Morón, Los Andes, Douglas Haig (Pergamino), Arsenal de Sarandí, All Boys, Almirante Brown, Chacarita Juniors, Belgrano (Córdoba), Colón de Santa Fe, Almagro.

LIGA 00/10: Atlético Rafaela, San Martín (San Juan), Instituto (Córdoba), Godoy Cruz (Mendoza), Belgrano (Córdoba), Defensa y Justicia, Quilmes, Almagro, Olimpo (Bahía Blanca), Gimnasia y Esgrima (Jujuy), Tiro Federal (Rosario), CAI (Comodoro Rivadavia), Unión de Santa Fe, Chacarita Juniors, Ferro Carril Oeste, San Martín (Mendoza), Huracán (Tres Arroyos), Huracán, Nueva Chicago, San Martín (Tucumán).

LIGA 10/20: Instituto (Córdoba), Gimnasia y Esgrima (Jujuy), Atlético Tucumán, Aldosivi (Mar del Plata), Ferro Carril Oeste, Patronato (Paraná), Independiente Rivadavia (Mendoza), Sarmiento (Junín), Boca Unidos (Corrientes), Chacarita Juniors, Nueva Chicago, Defensa y Justicia, Rosario Central, Crucero del Norte (Misiones), Huracán, San Martín (San Juan), Unión de Santa Fe, Central Córdoba (Santiago del Estero).

Como este mensaje se hizo muy largo, dejo los de Otras Ligas en un tercer comentario.

Saludos.
Dejo los 42 equipos que formarían parte de Otras Ligas. No pongo los años exactos, porque tengo que mirarlo mejor. Pongo a qué período corresponde cada uno y por qué es elegido. No sé tampoco cuál iría a cada sección.

1935/1980

GIMNASIA Y ESGRIMA (LA PLATA): 3 títulos.
COLÓN DE SANTA FE: 1 título.
DEPORTIVO ESPAÑOL: 1 ascenso.
CHACARITA JUNIORS: 2 títulos.
ATLANTA: 1 título y 1 ascenso.
ROSARIO CENTRAL: 2 títulos.
VÉLEZ SARSFIELD: 1 título.
NEWELL'S OLD BOYS: 1 ascenso.
ESTUDIANTES DE LA PLATA: 1 título.
EL PORVENIR: sin títulos ni ascensos. Pero está 23o. en la tabla general de la segunda división con casi 1200 puntos y merece tener al menos un representativo.
EXCURSIONISTAS: sin títulos ni ascensos. Pero está 26o. en la tabla general de la segunda división con casi 1100 puntos y merece tener también su representante.

1981/1990

TEMPERLEY: 1 ascenso.
DEPORTIVO MANDIYÚ: 1 título.
RACING CLUB: 1 ascenso.
ROSARIO CENTRAL: 1 título.
SAN LORENZO: 1 título.
SAN MARTÍN DE TUCUMÁN: 1 ascenso.
ESTACIÓN QUEQUÉN: mi familia paterna es de la zona de Necochea. El ascenso del equipo quequenense fue conmocionante para todos nosotros. Debe ser la campaña de ascenso que más seguí en mi vida.

1990/2000

HURACÁN CORRIENTES: 1 tíitulo.
ARGENTINOS JUNIORS: 1 título.
HURACÁN: 1 título.
ESTUDIANTES DE LA PLATA: 1 título.
GIMNASIA Y ESGRIMA (JUJUY): 1 título.
LANÚS: 1 título.
UNIÓN DE SANTA FE: 1 ascenso.
DEPORTIVO LAFERRERE: sin títulos ni ascensos. Un club que me cayó bien desde siempre. Y llevaba los mejores veteranos que tuvo la categoría. Ahí vi al "Marciano" Tedini, a Marcelo Trobbiani, al "Potro" Domínguez. La historia del Nacional "B" no está completa par mí sin "Lafe".

2000/2010

ATLÉTICO TUCUMÁN: 1 título.
TIGRE: 1 ascenso.
ALL BOYS: 1 ascenso.
ARSENAL DE SARANDÍ: 1 ascenso.
BANFIELD: 1 título.
ALMIRANTE BROWN (ARRECIFES): sin títulos ni ascensos. Para dar variedad de clubes y para tener más variantes para esta época.
GIMNASIA Y ESGRIMA (ENTRE RÍOS): sin títulos ni ascensos. Para dar variedad de clubes y variantes en esta época.

2010/2020

ATLÉTICO RAFAELA: 1 título.
ARGENTINOS JUNIORS: 1 título y 1 ascenso.
BANFIELD: 1 título.
TALLERES DE CÓRDOBA: 1 título.
RIVER PLATE: 1 título.
BELGRANO DE CÓRDOBA: 1 ascenso.
INDEPENDIENTE: 1 ascenso.
ARSENAL DE SARANDÍ: 1 título.
BARRACAS CENTRAL: 1 ascenso. Sé que fue luego del 2020. El único club en el que romperé las épocas. El primer club del que fui socio. Pasé muchos veranos en su colonia de vacaciones. Muchos lo odian. A mí no me gustan las circunstancias de su ascenso pero no será el primero ni el último caso.

Igualmente, algunos de estos equipos podrían no entrar a pesar de haber sido campeones o haber logrado grandes ascensos, porque podrían repetir a casi todos sus integrantes con otros planteles del mismo club. Y, como en la última versión del Best OF Argentina, podrán repetirse jugadores (hasta 3 veces en este caso, dado que hay muchos equipos de un solo año al que no se le pueden quitar jugadores) pero no va a haber dos versiones del mismo jugador en el mismo club.
Esos equipos son Belgrano 10/20 (por similitudes con Belgrano 00/10), Banfield 10/20 y Banfield 00/10 (por similitudes entre sí), Temperley 81/90 (por similitudes con Temperley 35/80), San Martín de Tucumán 81/90 (por similitudes con San Martín de Tucumán 90/00), Lanús 90/00 (por similitudes con Lanús 81/90), Atlético Tucumán 00/10 (por similitudes con Atlético Tucumán 10/20) y Arsenal de Sarandí 00/10 (por similitudes con Arsenal de Sarandí 90/00).
No he todavía revisado los planteles, por lo que dije anteriormente, pero creo que puede haber muchas repeticiones en algunos de estos casos. Si al crear las plantillas lo confirmo, reemplazaré a los equipos de Otras Ligas por otros combinados, dndo prioridad a esa etapa del torneo ya que, del 80 en adelante no hay muchos equipos en cada período para armar la Liga Master.

Saludos.
Un par de aclaraciones más, referidas principalmente a las selecciones.

El concepto de las selecciones será igual que en el Best OF Argentina. Se asignará la nacionalidad a un club para poder armar las selecciones de cada club. Por ejemplo, todos los jugadores brasileños corresponderán a Quilmes (es hipotético; no lo tengo definido), todos los alemanes a Nueva Chicago y así con todos los demás.
Respecto de las selecciones, irán asignadas, aquí sí, a los 57 equipos más importantes de la historia de la Primera "B", no del fútbol en general. Es decir, no esperen ver selecciones de River, de Independiente, de Racing o de San Lorenzo. Esos clubes utilizarán nacionalidades fuera de las que están asignadas a las selecciones.
El último punto es que estas selecciones estarán conformadas por jugadores que hayan jugado en Primera "B" o Nacional "B". No por los mejores jugadores de la historia del club. Por ejemplo, Maradona no va a estar en la selección de Argentinos Juniors. Tampoco el "Bichi" Borghi. Serán selecciones conformadas con jugadores que hayan actuado en el club en categorías de ascenso. De Primera "B" / Nacional "B" principalmente, con algún agregado de Torneo Federal o Primera "B" / Primera "C" en el caso de jugadores que no puedan obviarse en ese club.

Saludos.
Me sorprende no ver a Deportivo Maipu, que estuvo entre 1986 y 1992 en la categoria ni a Gimnasia de Mendoza en el periodo de 2010 a 2020. Lo demas es mas que interesante la verdad
Deportivo Maipú podría haber entrado. Está 24o. en la tabla de ese período (80 - 90), pero, como vos decís, jugó un poco más en la década del '90 y fue animador de los primeros Nacionales "B". Podría entrar si sale alguno de los que puede llegar a tener demasiadas repeticiones. En cuanto al "Lobo" mendocino, como me pasó a mí con algún otro equipo (el propio Laferrere, que pensé que entraba en su década por mérito propio), está 39o. en el período que mencionás. Evidentemente, te dejó una huella más importante en lo personal que la que dejó estadísticamente o por rendimiento concreto. De Gimnasia no tengo planteos para hacerlo ingresar.

Muchas gracias por el interés.

Saludos.
Como dije, no tengo estadísticas tan concretas para trabajar. Por lo que iré haciendo todo muy de a poco y probablemente presente antes otro proyecto (que no me interesa tanto como este, pero que es posible avanzarlo ahora mismo). 
Lo que he hecho ya es determinar cuáles son los períodos exactos de los 42 equipos que irían a Otras Ligas.

Esos equipos entonces serían los siguientes.

PERÍODO 35/80: Gimnasia y Esgrima La Plata 44/52, Colón de Santa Fe 48/65, Deportivo Español 61/72, Chacarita Juniors 41/59, Atlanta 48/56, Rosario Central 42/51, Vélez Sarsfield 41/43, Newell's Old Boys 61/63, Estudiantes de La Plata 54, El Porvenir 35/80, Excursionistas 35/72.

PERÍODO 81/90: Temperley 80/89, Deportivo Mandiyú 86/88, Racing Club 84/85, Rosario Central 85, San Lorenzo 82, Estación Quequén 88/89, San Martín de Tucumán 88/90.

PERÍODO 90/00: Huracán Corrientes 95/99, Deportivo Laferrere 90/95, Argentinos Juniors 96/97, Huracán 99/00, Estudiantes de La Plata 94/95, Gimnasia y Esgrima de Jujuy 93/94, Lanús 91/92, Unión de Santa Fe 92/96.

PERÍODO 00/10: Atlético Tucumán 00/09, Tigre 00/07, All Boys 00/10, Arsenal de Sarandí 00/02, Banfield 00/01, Almirante Brown de Arrecifes 97/03, Gimnasia y Esgrima de Concepción del Uruguay 96/04.

PERÍODO 10/20: Atlético Rafaela 10/20, Argentinos Juniors 14/17, Banfield 12/14, Talleres de Córdoba 13/16, River Plate 11/12, Belgrano de Córdoba 10/11, Independiente 13/14, Arsenal de Sarandí 18/19, Barracas Central 19/21.

Como dije en su momento, algunos de estos equipos, sin embargo, están por confirmarse. Porque sus integrantes podrían ser los mismos que otros del mismo club de un período muy cercano. Y, como dije, no voy a poner al mismo jugador en dos equipos diferentes pertenecientes al mismo club.
Por eso, están en duda: Temperley 81/90 (por su cercanía con Temperley 35/80), San Martín de Tucumán 88/90 (por San Martín de Tucumán 90/00), Huracán 99/00 (por Huracán 00/10), Lanús 91/92 (por Lanús 81/90), Atlético Tucumán 00/09 (por Atlético Tucumán 10/20), Arsenal de Sarandí 00/02 (por Arsenal 90/00), Banfield 00/01 (por Banfield 90/00) y Belgrano de Córdoba 10/11 (por Belgrano de Córdoba 00/10).
Si estos equipos llegan a salir, hay candidatos para ingresar en su lugar, todos pertenecientes a clubes que por ahora no están representados en el OF. El primero que va a ingresar si sale alguno ya está determinado; será Villa Dálmine de la década del '80. Los otros, sin orden todavía estricto de prioridad ni etapa exacta son: Deportivo Maipú de los '80, Guillermo Brown de Puerto Madryn del 2010, Ramón Santamarina del 2010, Brown de Adrogué del 2010, Agropecuario del 2010, Ben Hur de Rafaela de la década del 2000 y Villa Mitre de Bahía Blanca del 2000, Cipolletti de Río Negro de los '90 y Racing de Córdoba de los '90. Trataremos de reemplazar época por época (excepto por Dálmine, que entrará primero sea quien fuere el que salga).

Por ahora, eso es todo.

Saludos.
Como ya aclaré, será difícil armar los planteles hasta contar con estadísticas fidedignas. Y como también dije, tengo datos más fieles referidos a la primera etapa de las que armé (años 1935 a 1980).
Así que vamos a arrancar con el primer plantel que pude armar. Corresponde a un equipo grande de nuestro fútbol, campeón del mundo, que bajó a la "B" por tres años durante el profesionalismo, volvió a ascender como campeón, y es en la actualidad el segundo equipo con más años consecutivos en la primera división del fútbol argentino, sólo por detrás de Boca. Nos referimos al "Fortín" de Liniers.

VÉLEZ SARSFIELD 41/43

Armando Mauricio Ovide, Miguel Rugilo, Juan José Ferraro, Horacio Arquímedes Herrero, Pedro Castrillón, Alfredo Bermúdez, José Miguel Noguera, Angel Fernández, Ricardo Becerra, Jorge Adalberto Cano, Jaime Rotman, Héctor Cuenya, Víctor D. Curutchet, Eduardo Heisecke, Marco Aurellio, Juan Carlos Fonda, Osvaldo Reta, Antonio Ríos, Blas Angrisano, Armando Adán, Juan Alonso, Francisco Montorvino, José Bernardino Méndez, Alfredo Costa, Mario Lasarte, Oscar Pesarini, Manuel De Saá, Ramón Leonardi, Jesús Pasarín, Francisco Provvidente, Héctor Calanchini, Agustín Cosso.

Como pueden observar, un gran plantel, con figuras excelsas que están entre los mejores jugadores de la historia de Vélez, e incluso muchos de ellos incluidos en el Best OF de Primera División, como Ovide, Rugilo, Ferraro, Fernández, Rotman, Heisecke, Reta... Sin embargo, cabe hacer una aclaración respecto de dos de los más importantes jugadores de este plantel. Son ellos Manuel De Saá y Agustíin Cosso, dos glorias velezanas que, de quedar en el plantel definitivo, no tendrían seguramente las stats que ostentan en el Best OF Argentina, ya que ambos eran veteranos a la hora de participar en la segunda división de nuestro fútbol. De Saá venía de jugar en el "Fortín" los años anteriores consecutivamente, y jugó algunos partidos del torneo de 1941 antes de retirarse. Cosso, máximo goleador del club en ese momento (ahora ha quedado en el cuarto lugar) volvió a Vélez después de tres buenas temporadas en San Lorenzo y Banfield, pero sólo llegó a jugar 7 partidos (con 3 goles; un aceptable promedio) antes de pasar a Sarmiento de Junín (su ciudad natal) para cerrar su carrera allí.

Saludos.
Que buen proyecto. Espero que prospere. Suerte, Nico
¿Hay alguna noticia de esto, Nico?
Páginas: 1 2